Historia

El Conservatorio de Música y Artes de Celaya se formó en 1991 para dar a la Ciudad un Conservatorio de calidad que atendiera a niños y jóvenes con talento.

Generación 1991

El primer grupo de trabajo se compuso por jóvenes y adultos de distintos estratos sociales, incluidos algunos profesionistas.

Las primeras generaciones de alumnos,  tomaron el proyecto buena causa y contribuyeron con su trabajo físico y académico para echar a andar la escuela de música “Schola Cantorum”, nombre con el que se inició a formar una identidad.

En su origen, el Conservatorio operaba en el turno vespertino, momento en el cual los alumnos tenían tiempo disponible para ello, pues concebían el Conservatorio como un lugar de esparcimiento y uso adecuado de su tiempo libre.

Los Madrigalistas

El primer grupo artístico/didáctico formado en 1992 fue el Coro de Madrigalistas, el cual fue punta de lanza para poder solicitar apoyo oficial al Instituto de Cultura del Estado, habiendo hecho giras prácticamente a todos los municipios a cambio de la concesión de algunos apoyos económicos para el proyecto.

En ese mismo año se dieron algunos recitales con un ensamble de guitarras y un concierto navideño con lo que se denominó Coro de Bachilleres.

En 1994, se decide dar formalidad al proyecto efectuándose la Constitución Legal  como Asociación Civil denominada “Conservatorio de Música y Artes de Celaya A.C.

Los años 1995 y 1996 se aplicaron principalmente a un arduo trabajo de implementación de técnicas de enseñanza y programas de estudio para satisfacer los requisitos oficiales conducentes a la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el cual, finalmente fue obtenido en 1997, siendo a la fecha el único Conservatorio de Música del país que cuenta con ello para todas las licenciaturas que se ofrecen, así como para el Bachillerato Musical.

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas

En el año 2001 se logra la integración de una Orquesta escuela, denominada Orquesta Juvenil de Celaya, precursora de la actual Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” formada en 2005.

La Sinfónica Juvenil es el proyecto musical que el Conservatorio de Música y Artes de Celaya ofrece a la vida cultural del país.

Con el trabajo del Conservatorio, el acontecimiento de la educación y la cultura discurre hasta llegar a lugares y personas inimaginables. Contribuye directamente a reducir la pobreza y la desigualdad, al dar a los jóvenes un modo de vida, promoviéndose valores e impulsando la solidaridad en la población en general.

El trabajo serio, comprometido y honesto a lo largo de 25 años ha permitido que se tenga ahora una Institución sólida que da fruto continuo y un amplio impacto en favor de la sociedad a la que se debe.