Roberto Garrido Figueroa

Roberto Garrido Figueroa, originario de Querétaro, comienza sus estudios de contrabajo a la edad de 11 años con el maestro Guido Oliva en la Escuela Ollin Yoliztli. Posteriormente tiene la oportunidad de estudiar con profesores como Valeria Thierry Palomino, Mario Ernesto Martínez Figueroa y Alexei Diorditsa, antes de trasladarse a Suiza en donde realiza sus estudios de Licenciatura con la profesora Mirela Vedeva en el Conservatorio de Ginebra.

Al concluir viaja a Milán para estudiar la  Maestría en Interpretación con el profesor Piermario Murelli en el Conservatorio G. Verdi. En dicha ciudad obtiene también un puesto para ingresar en la Orquesta de la Academia del Teatrode la Scala, en donde se desempeña como principal de la sección de contrabajos en el bienio 2012-2013. Gracias a la Academia del Teatro de la Scala tiene la oportunidad de trabajar con directores como Yuri Temirkánov, Fabio Luisi, Gianandrea Noseda, Jhon Axelrod, David Coleman entre otros. En 2013 ingresa a la Maestría de Formación para los Concursos de Orquesta en donde tiene estudia con maestros de reconocimiento internacional como Giuseppe Ettorre y Francesco Siragusa (contrabajistas principales del Teatro de la Scala). Su actividad también se extiende hacia la música contemporánea: formó parte del reconocido “Divertimento Ensemble” en las temporadas 2013 y 2014 y además se presentó en el Festival de la Biennale de Venecia con el Ensamble MDA en 2013. Ha participado en Master Class con profesores como Franco Petracchi, Ezio Pederzani, Francois Rabbath, Wolfgang Guttler, Bozo Paradzik, Thierry Barbé, Bernard Salles, Catalin Rotaru, Petru Iuga y Luis Cabrera.

Actualmente es Contrabajo Principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro e imparte la clase de Contrabajo en el Conservatorio de Música de Celaya.