Programas Académicos

 

El Conservatorio de Música y Artes de Celaya es considerado como uno de los más completos de nuestro país, ya que la oferta educativa que tiene es diversa y se ajusta a todas las necesidades. La calidad formativa que brinda el Conservatorio es sin duda de las mejores y, gracias a que es subsidiada por los donativos que recibe de varios niveles de la filantropía, los costos de sus colegiaturas son muy accesibles.

 

 

CIMAN

El Centro de Iniciación Musical para Adolescentes y Niños brinda una formación musical que permite desarrollar el potencial de niños y adolescentes  a muy temprana edad, ya sea para que posteriormente sean músicos profesionales, detectando talentos, o para ayudar, por medio de la música, a desarrollar diferentes capacidades.

Propedéutico

El propedéutico tiene una duración de 2 semestres  en los que se enseñan los elementos musicales básicos al aspirante a cursar el Bachillerato Musical en el Conservatorio.

Aunque es un requisito de ingreso al Bachillerato Musical,en caso de tener conocimientos previos,  puede exentarse este año de estudios al presentar  y acreditar un examen.

 

Diplomado

Está dirigido a jóvenes que tienen inquietud de conocer un panorama general de la música antes de tomar su decisión final, a maestros de educación preescolar y básica, maestros de casas de cultura y cualquier persona que se interese en tener un nivel inicial en música pero que por su disponibilidad de tiempo no pueden cursar una educación musical de tiempo completo.

El Diplomado tiene como objetivo ofrecer una educación formal que permita una comprensión vasta del mundo musical y que los egresados sean capaces de interpretar el lenguaje musical, aunado a la correcta ejecución de un instrumento. 

 

Bachillerato Musical

Es propiamente el inicio de la carrera profesional en música, el cual está validado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, en acuerdo no. 235-97 de fecha 11 de agosto de 1997, como requisito para cursar una licenciatura en música. 

Se cursan 7 u 8 materias por semestre de las cuales una es el área básica (un instrumento o canto) que será elegida por el alumno y la cual llevará durante todo el bachillerato.

 

Licenciatura

El Conservatorio ofrece 7 licenciaturas en las siguientes especialidades:

 

·         Canto, con duración de 6 semestres

·         Piano, con duración de 6 semestres.

·         Órgano, con duración de 8 semestres.

·         Dirección Coral, con duración de 6 semestres.

·         Canto gregoriano, con duración de 4 semestres.

·         Educación musical escolar, con duración de 4 semestres.

·         Instrumentismo, con duración de 6 semestres.

 

Cursos, seminarios y Talleres

Durante todo el año hay diferentes cursos pensados para reforzar la formación musical de los alumnos y para incluir a la población en general a la dinámica cultural del Conservatorio.

Actualmente para el público en general se encuentra el curso "Apreciación Musical" y el diplomado "Introduciión a la musicoterapia".