Yamani Fuentes Anaya

 

Comienza sus estudios de flauta transversa a la edad de ocho años en su natal Xalapa, en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, donde continúa su licenciatura en la Facultad de Música bajo la tutela de la maestra Natalia Valderrama.

Se gradúa con honores en 2003 y es becada por el programa de apoyo para estudios en el extranjero del FONCA y por el Trinity College of Music para estudiar una maestría en interpretación con el renombrado solista Wissam Boustany, en Londres, Inglaterra, obteniendo la medalla de oro en interpretación.

Ganadora del Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica, el Harold Clarke Competition for Woodwind en Londres y el Albert Cooper Flute Competition en Stratford, Inglaterra. 

Solista e integrante con las mejores orquestas sinfónicas de nuestro país, así como presentado recitales  en México, Inglaterra y Estados Unidos.

Ha participado también en distintos festivales y concursos internacionales en en París, Polonia,China, Estados Unidos e Italia.

Fue invitada a formar parte de la YOA Orquesta Juvenil de las Américas en una gira por la República Mexicana y recientemente estuvo de estancia con la Filarmónica de Santiago, Chile.

Actualmente es flauta principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.